Introducción
Esta unidad sobre las ecuaciones cuadráticas
está dirigido para todos los estudiantes y personas que necesitan una
explicación más explícita, ya que se tiene como objetivo principal mejorar el
aprendizaje sobre este tema.
Objetivo
General
Garantizar el rendimiento académico a los
estudiantes para mejorar la enseñanza de la ecuación cuadrática
Objetivo
Específicos
·
Diseñar
e implementar un método más práctico de educación
·
Lograr
que los alumnos comprendan el tema de una forma más optima
Definición
Una ecuación cuadrática es una ecuación de la
forma ax2+bx+c=0 donde a, b y c son números reales y a debe ser diferente de
cero.
Ejemplos
X2-9=0 x2-x-12=0, 2x2-3x-4=0
La condición de que a es un numero diferente de cero en la
definición asegura que existe el termino x2 en la ecuación. Existen
varios métodos para resolver ecuaciones cuadráticas. El método apropiado para
resolver una ecuación cuadrática depende del tipo de ecuación cuadrática que se
va a resolver. En esta unidad estudiaremos los siguientes métodos; formula
general, factorización de un trinomio cuadrado perfecto y no perfecto.
Ecuaciones
Cuadráticas Disfrazadas
Algunas ecuaciones no
parece que sean cuadráticas, pero con manipulaciones astutas se pueden
transformar en una:
Disfrazadas
|
Que hacer
|
En forma estándar
|
a, b y c
|
x2=3x-1
|
Mueve todos los
términos a la izquierda
|
0= x2+3x-1
|
a=1; b=3; c-1
|
2(x2-2x)=5
|
Desarrolla
paréntesis y junta todos los términos en la izquierda
|
2 x2-4x-5
|
a=2; b=-4; c=-5
|
x(x-1)=2(x+3)
|
Desarrolla
paréntesis y realiza la transposición de termino e iguala a cero
|
x2-3x-6=0
|
a=1; b=-3; c=-6
|
5+1/x -2/x2=0
|
Multiplica por x2
|
5x2+x-1=0
|
a=5; b=1; c=-1
|
Resolución
de Ecuaciones Cuadráticas
Para resolver una ecuación cuadrática existen
distintas métodos, pero en esta unidad solo usaremos 4 de ellos que son los
siguientes:
a)
Formula
general
b)
Factorización
de un trinomio cuadrado perfecto
c)
Factorización
de un trinomio no cuadrado perfecto caso I y caso II
a) Formula General
Resolver las siguientes ecuaciones cuadráticas por la
formula general
1)
x2-3x-6=0
Solución
Identifiquemos los coeficientes antes de usar la
formula general
a=1; b=-3; c=-6
Sustituir en esta fórmula los valores de a, b y c
x=[-b±√b2-4ac]/2ª
=[-(-3) ±√(-3)2-4(1)(-6)]/2(1)
=[3±√9+24]/2
=[3±√33]/2
=[3±5.7]/2
X1=[3+5.7]/2=10.7/2=5.35
X2=[3-5.7]/2=-2.7/2=1.35
Veamos otros ejemplos en esta imagen resueltos ahora
Este Vídeo Nos Explica Como Resolver una Ecuación Cuadrática Por la Formula General
Factorización
de un Trinomio Cuadrado Perfecto de la Forma Ax2+Bx+c
En este caso se verifica que el primer y tercer
término es positivos y tienen raíces cuadradas exactas y el segundo es el doble
producto del primero y el tercer término.
Factorizamos estas expresiones extrayendo la raíz
cuadrada del primer y el tercer término del trinomio y separamos estas raíces por
el signo del segundo término. Este binomio repetido dos veces constituye los
factores del trinomio cuadrado perfecto.
Por ejemplo
a)
16x2+24x+9
Solución
Sacar la raíz cuadrada del término cuadrado y
el lineal ya que están positivos
√(16x2) √(9)
4x 3
Multiplicamos por 2 la raíz del primer y tercer
término
2(4x)(3)=12 como nos dio el segundo término es
un cuadrado perfecto
Lo escribimos como un binomio repetido dos
veces por ser perfecto usando el signo del segundo término así
(4x+3)(4x+3) si queremos el valor de x
igualamos a cero
4x+3=0
4x/4=-3/4
X1=X2=-3/4, la raíz es la
misma porque es un cuadrado perfecto
Ahora veamos un vídeo donde se resuelvan
ecuaciones por este método
Factorización de un Trinomio
de Forma ax2+bx+c que no es Cuadrado Perfecto
Primer caso, a=1
Procedemos de la siguiente manera:
a)
Se
descompone en dos binomios el trinomio dado, cuyo primer término en cada
binomio es la raíz cuadrada de x2
b)
En
el primer factor después de x se escribe el signo del segundo término del
trinomio, y en el segundo factor, después de x se escribe el signo que resulta
de multiplicar el signo del segundo término del trinomio por el signo del
tercer término del trinomio.
c)
Si
los dos factores binomios tienen en el medio signo igual, se buscan dos números
cuya suma sea el valor absoluto del coeficiente del segundo término del
trinomio y el producto sea el valor absoluto del tercer término del trinomio. Estos
dos números son los segundos términos de los binomios.
d)
Si
los dos factores binomios tienen en el medio signo distinto, se buscan dos números
cuya diferencia sea el valor absoluto del coeficiente del segundo término y
cuyo producto sea el valor absoluto del tercer término del trinomio.
e)
El
mayor de esos dos números es el segundo término del primer binomio y el menor
es el segundo término del segundo binomio
Por ejemplo
x2-2x-24, descomponer en dos
binomios
(x ) (x ), colocar la raíz del termino cuadrado en
ambos binomios
Luego signo de la segunda cantidad o termino en
el primer binomio
(x - ) (x ), ahora el producto del segundo signo por
el tercero (-)(-)= (+) colocamos menos en el segundo binomios
(x - ) (x
+ ), buscamos dos números que multiplicados den 24 y restado -2 estos serían -6
y 4
(x - 6) (x + 4)
Si queremos el valor de x solo debemos igualar
a cero así
X1-6=0 X2+4=0
X1=6 X2=-4
Las raíces de la ecuación serian entonces X1=6 e X2=-4
Veamos Estos Ejemplos en Imágenes también
Veamos el Siguiente Vídeo
Conclusión
Podemos concluir que las ecuaciones
cuadráticas, es una forma de que los estudiantes puedan desarrollar diferentes
habilidades que por naturaleza cada uno lleva dentro de sí.
El trabajo en grupo es importante ya
que ellos pueden compartir y socializar el trabajo realizado y hacer
comparaciones y llegar a un acuerdo entre todos para que de esta manera generar
un conocimiento que sea de ayuda para todos y cada uno de las personas que
integran el grupo.
Para finalizar puedo decir que el
trabajo en equipo por parte de los alumnos es fundamental ya que de esta forma
logran socializar las debilidades y destrezas de cada uno.
muy buen articulo profesor
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